jueves, 27 de mayo de 2010

Sicko


Sinopsis:
Michael Moore vuelve a la carga con un documental que denuncia el sistema sanitario norteamericano; un sistema que, al no existir la sanidad universal, excluye a 50 millones de norteamericanos (que, o bien no tienen seguro de salud privado, o no pueden pagárselo) y que se basa en compañías privadas que buscan principalmente beneficios económicos y en aseguradoras que pagan bonos a los empleados que más rentabilidad les proporcionan al denegar prestaciones y reclamaciones a los asegurados.

Comentario:
Entretenida, reflexiva, defiende el estado del bienestar y el igualitarismo frente a la libertad individual esgrimida por el capital para justificar la acumulación de fortuna y beneficios al margen de la solidaridad y la responsabilidad social. Modelo europeo frente a modelo estadounidense. Irritará o encantará en función de la clase social y las ideas básicas de modelo social que se posea.

Lo mejor:
La búsqueda de casos muy llamativos, la confrontación entre dos formas de organizar el sistema sanitario.

Lo peor:
El ensalzamiento de lo peor de unos y lo mejor de los otros, aunque quizá en ello se base el efectismo y la eficacia de la reflexión.

Nota:
7

Fragmento:



No hay comentarios:

Publicar un comentario