miércoles, 3 de marzo de 2010

En el nombre del padre


Sinopsis:
En la atormentada Belfast de los años 70, Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que sólo sabe beber e ir de juerga, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre le manda a Inglaterra, pero acaba en el sitio equivocado en el momento equivocado. Aunque es inocente se ve obligado a confesar su participación en un atentado terrorista y es condenado a cadena perpetua junto al resto de los "cuatro de Guildford". Su padre Giuseppe es también arrestado y encarcelado, y durante su estancia en la cárcel, Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza y sabiduría interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y airear la verdad de uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente.

Comentario:
La película nos presenta la dicotomía entre la seguridad de un Estado y las libertades ciudadanas. Toma parte en favor de esta última opción y nos muestra un Estado corrompido que incumple las garantías judiciales

Lo mejor:
La trama carcelaria, el personaje principal está muy bien interpretado y no nos presenta un héroe ni un hombre idealizado, sino una víctima casual del conflicto irlandés.

Lo peor:
La tensión narrativa se ve perjudicada por un excesivo metraje en escenas quizá innecesarias.

Nota:
7,5

Fragmento:




No hay comentarios:

Publicar un comentario