miércoles, 10 de marzo de 2010

El Lobo


Sinopsis:
Historia de Mikel Lejarza, alias Lobo, el agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975 y provocó la caída de una cuarta parte de la militancia etarra de la época, unos ciento cincuenta activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de sus comandos especiales y a la cúpula dirigente del momento. La infiltración de Lejarza, conocida como Operación Lobo, supuso un mazazo a la organización en un momento en el que sus acciones se estaban convirtiendo en la excusa perfecta para que los sectores más involucionistas del régimen de Franco se decidieran a tomar el poder y bloquear el futuro democrático que ansiaban los españoles. La aventura del Lobo consiguió frustrar el primer plan de fuga masiva de presos etarras de la cárcel de Segovia y una sangrienta campaña de atentados indiscriminados, con los que ETA pretendía demostrar su fuerza en la agónica coyuntura del régimen y provocar al Ejército para asegurar su supervivencia a través de su estrategia de Acción-Represión-Acción.
La operación constituyó el mayor éxito policial contra ETA hasta la fecha. Como consecuencia de su trabajo como infiltrado, la organización condenó a muerte a Lejarza, empapeló el País Vasco de carteles con su fotografía bajo la leyenda "Se busca", el Lobo se vio obligado a cambiar de identidad y de rostro, y a desaparecer sin dejar rastro. La historia del Lobo es la de un hombre utilizado y destrozado por los servicios secretos de la dictadura que intentaron eliminarle en mitad de la operación y que tuvo el coraje de salvarse por sus propios medios y continuar con su misión. Su huella fue tan profunda que en la actualidad los comandos que parten hacia España para realizar atentados aún reciben una bala de reserva para matar al Lobo.

Comentario:
La película nos muestra la historia real de Mikel Lejarza, infiltrado en ETA en las postrimerías del régimen franquista en España. Al margen de alguna que otra escena más o menos acertada, la historia es desarrollada aceptablemente y, pese a algunos frenazos innecesarios en el ritmo narrativo, consigue mantener la tensión y el desarrollo argumental con cierta brillantez.

Lo mejor:
La plasmación de la organización armada, así como sus fricciones internas en un momento de la Historia de España de tremenda importancia para llevar a cabo con éxito la transición posterior. No es una película de una parte o de otra, sólo nos presenta los hechos, la asepsia enriquece el valor de la misma

Lo peor:
El personaje de la etarra (Amaia) y toda la trama desarrollada en torno al mismo: liviano, insustancal, elemento discordante dentro de una película correcta.

Nota:
7

Fragmento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario